Antonela Bajo

Tengo 33 años. Estoy casada y soy mamá de Baltazar, que actualmente tiene 6 meses.

Me formé como Psicopedagoga y Licenciada en Psicología. Y siempre supe que la psicopedagogía/psicología clínica no era lo que quería hacer. Quería algo diferente, distinto.

Después de recibirme , comencé un proyecto orientado a la Búsqueda y Evaluación Psicológica de Niñeras para aquellas familias que necesitaban dejar a sus hijos al cuidado de otra persona, inaugurando en el 2012 “Acompañarte Consultora”, con la intención de poder incluir, más adelante, otros servicios vinculados a la maternidad y crianza.
En el 2015, motivada por el deseo de querer formarme en esta rama de la maternidad y la crianza, comencé la formación en Puericultura en “Panza y Crianza” y me formé como Asesora en Lactancia en “Edulacta” (España).

Con muchas ganas de aplicar lo aprendido y seguir aprendiendo mucho más, me incorporé, como voluntaria, en el Hospital Penna, acompañando y asesorando a las mamás respecto de la Lactancia Materna. Y me fui sumando a diversos cursos de Preparación para la Maternidad de nuestra ciudad brindando charlas de psicología del embarazo y puerperio, y lactancia materna.

A mediados del 2016, junto con Lic. Magalí Fontanazza, anexamos una nueva sección: “Acompañarte – Embarazo, Lactancia y Crianza”, con la intención de proponer actividades para quienes estuvieran embarazadas o transitando los primeros años de la maternidad.

Y apenas unos meses más tarde, gracias a una colega, la Lic. Daniela Gastaldi, fue que pude ponerle nombre a este camino que había empezado a recorrer tiempo antes! Desde entonces, sigo formándome y capacitándome en esta rama de que me apasiona.

En el camino, Magalí no pudo continuar, pero se sumó Soledad Bombara, psicóloga también, con quien compartimos el interés por acompañar a quienes recorren el camino de la ma/paternidad.

Junto con ella, hoy trabajamos para que este espacio, sea un lugar de acompañamiento integral para en el proceso que va desde el embarazo hasta los primeros años de crianza, entendiendo que son los vínculos tempranos los que sientan las bases de nuestra salud mental futura.

 


 

María Soledad Bombara

Tengo 42 años, estoy casada y soy mamá de 2 niñas de 9 y 7 años. Ellas fueron quienes me otorgaron el titulo más importante que puedo poseer.

Soy Licenciada en Psicología. Por lo general me he dedicado a la atención de adultos en consultorio particular. Hasta que algo cambió…

Cuando la maternidad me atravesó allá por el año 2009, me di cuenta de cuán necesario es contar con apoyo, poder ser escuchada y validada en las emociones, sostenida y hasta sentirse identificada con otras madres que atraviesan el mismo estado. Experimenté la falta de sostén emocional desde los sistemas de salud y de la sociedad toda…y me dije a mi misma que algo debía poder hacer desde mi profesión para visibilizar todo esto.

Cuando mis niñas fueron un poco más grandes y sentí deseos de recuperar y rearmar mi vida laboral desde otro lugar, por fin pude comenzar a conectarme con la Psicología Perinatal y capacitarme. En el camino conocí gente sumamente agradable y compartimos la pasión.

Hoy me encuentro formando parte de “Acompañarte” desde finales de 2017, con la clara convicción de que las mujeres y la familia gestante necesitan del acompañamiento, apoyo, sostén e información durante todo el proceso que incluye el embarazo, el puerperio y la crianza.

Soy una convencida de que si nos preparamos no sólo física, sino también emocionalmente para convertirnos en ma/padres, el camino será mucho más armonioso y podremos transitarlo más placenteramente, con la consecuente salud mental que ello supone para nuestros hijos.